¿A alguien le interesa crear un sector en torno al Social Media?

Cada vez tengo más claro que nunca crearemos un sector estable en torno al negocio del Social Media. El hecho de generar un debate constructivo y una unión de los que nos dedicamos esto lo he comentado con Antxon siempre que me lo he encontrado y me preocupa ver cómo no existe ningún intento real por cohesionar un mercado tan descompensado. Nos quejamos de lo difícil que es delimitar métricas estandar, que existe un gran intrusismo por parte de lo que tan comunmente conocemos como vendehumos o el tan entrañable cancamuseo, que muchas marcas no nos toman en serio o no valoran conceptos en muchas ocasiones intangibles… ¿Nos tomamos en serio a nosotros mismos o le damos la razón a esos que dicen que estar todo el día con Internet es un juego?

Sangre 2.0 Community Manager
El CM se siente atraído por la sangre 2.0

Bien es cierto que a muchos les cuesta hablar de ROI porque, en algunas ocasiones (ojo, ni mucho menos todas), es una ecuación tan fácil como resultados – inversión, un número que no siempre sale a cuenta. Si queremos hablar de métricas más complejas, que las hay, y muchísimas, comencemos a hablar también de las simples. Bien es cierto que muchas veces se hace difícil dejar de hablar de innovación y actuar porque, como falles, ya sabes que estarán muchos detrás tirando por tierra todo lo avanzado, valorando una situación que simplemente ven desde fuera y que ni de lejos pueden comprender. Bien es cierto que…

¿Realmente a alguien le interesa que nos unamos en foros de debate reales y hablemos de las cosas por su nombre? ¿Nadie quiere destruir falsos mitos y construir la imagen real de todo esto? Viendo sucesos como el de esta tarde, me cuesta creerlo. El hecho es el de menos, lo que importa es que no es la primera vez que lo vemos. En esta ocasión, Mahou monta un concurso con presencia en Facebook y no tarda en salir una acusación de tongo. No entro a valorarla ni a discutir si existe un timo o no pues, entre tanto ruido (en muchas ocasiones, de Community Manager, Social Media Strategists y otros nombres, a cuál más pomposo), no me ha apetecido seguir buceando para descubrir la verdad.

Lo que me importa (y asquea) es ver cómo tanta gente estaba con el cuchillo preparado. Hay de todo: De los que no tardan en atacar por saber que la empresa que hay detrás de la campaña es competencia directa, a los simples curiosos cizañeros que les encanta ver pollos en Internet a los que no tardan en hacer pantallazos para luego jactarse de lo mal que lo hizo tal marca en tal ocasión. Inquinas profesionales que no tardan en saltar a personales y una bola que no para de hacerse más grande. ¿Y mañana? Uno de los que se ríe será el que deje un cabo sin atar y el que recibirá los mismos ataques. Hablaremos de otro fallo, otra marca y otra empresa, pero da igual, todo será igual. Es el día de la marmota 2.0.

Mahou Madrid Mola
El caso de la semana

Realmente, al escribir este post, me he dado cuenta de una cosa. Soy el primero que no quiere generar cohesión en el sector. No. Si el divertimento de este sector es este, paso de formar parte de un circo con el que no comparto nada. Lo que yo quiero hacer es otra cosa. Seamos serios, dejemos de pelearnos los unos con los otros y aprendamos un poco juntos. Así, nosotros mejoraremos, los resultados globales serán más positivos y no nos mirarán como unos vándalos de muros, como somos en tantas ocasiones. No hablo de socialismo digital, cada uno tiene sus trucos y su know how, uno público y otro que se queda en cada uno. Sin embargo, estamos en un entorno en plena eclosión. Algo que se está construyendo muy rápido y que, aunque es protagonista de tantos saraos, no consigue tener espacios reales de construcción abierta de un sector más fuerte, más honesto y con más posibilidades.

Foto: Kamalama

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13 comentarios

  1. No si no lo decía por la que lo ha levantado en Twitter. Quizás, ni siquiera sea este el caso de «saltar» y hacer esta parrafada, pero es que van tantas, que ya al final uno se cansa hasta en las más lights 😉

    Si sólo sirviera para cambiar algunas mentalidades y conseguir algo…

    En fin, las utopías que sigue uno.

    Esto lo arreglamos en EBE con una Mahou ;p

  2. Jesús,
    estoy de acuerdo con tu artículo. Como toda cosa nueva siempre genera rechazos y fanatismos al principio, y esto va muy rápido.
    A seguir haciendo las cosas bien que como todo al final quedarán los que trabajan bien.
    un saludo!

  3. Muy de acuerdo con el análisis, pero creo que es un mal del país o de la sociedad, vete a saber. Por un lado nos encanta hacer sangre y por otro lado tampoco hay autocrítica razonada y resulta complicado recibir críticas constructivas cuando uno realiza alguna acción. Todo es fantástico o una chapuza sin excepción y así es dificil aprender, pero completamente de acuerdo que machacarnos unos a los otros al mínimo error no ayuda. Al final otras marcas se van a quedar con el espectáculo de hoy antes que con el trabajo que hay detrás, en fin …

    1. 100% con tu comentario Christian. Falta mucha autocrítica razonada, es la clave y por lo que reclamo unidad para poner cartas encima de la mesa y ver los fallos y los aciertos generales, para construir un entorno más estable. Veremos.

  4. Hola,

    Creo que una cosa no quita la otra… Lo que se cuestiona aquí, y sobre lo que ha pasado, es cómo no una marca no ha sabido gestionar de forma correcta un problema de comunicación, es un espacio de conversación digital.

  5. Hola,

    Creo que una cosa no quita la otra… Lo que se cuestiona aquí, y sobre lo que ha pasado, es cómo no una marca no ha sabido gestionar de forma correcta un problema de comunicación, es un espacio de conversación digital.

    Pero sobre todo cómo una agencia que está detrás de esta acción -y trabajando para la marca- no ha sido transparente en buscar una manera de solucionar esta «crisis». La persona que se ha quejado tiene todo el derecho de hacerlo, y la marca -o la agencia- tiene todo el derecho de aclararlo.

    Estamos de acuerdo que son entradas de 15 euros, pero es un gran ejemplo de las consecuencias que se tienen por aventurarse en este terreno «social» sin una estrategia clara.

    No nos engañemos, esto ha saltado por los aires. La agencia ha quedado totalmente cuestionada, la marca seriamente tocada y la confianza de la gente bastante baja… puede que algunos busquen la sangre o vayan con el cuchillo entre los dientes, pero también es cierto que si así fuera los communities-manager que tanto se prodigan debería de estar preparados para estas situaciones.

    O resulta que esto del social media sólo gusta cuando todo va bien, hay que dar charlas, toca decir que el futuro es Facebook… Creo que en todos los casos, en todas las profesiones, y en todas las ocasiones hay que estar a las duras y a las maduras… y en este caso ha tocado duras, y muy duras…

    Como comentaba, un buen caso que se utilizará para mostrar a las marcas y agencias lo que puede ocurrir cuando no se actúa -no se sabe actuar- de forma correcta.

    Un saludo.

    1. No me meto en el caso concreto y creo que no mezclo nada. Al caso concreto apenas dedico unas líneas, comenzando por decir que no sé si es un fallo o no (según he leído eso parece). No pierdo el tiempo en comentar los fallos de otros. Si los cometen, bastante tienen ellos con solucionarlos y rendir cuentas ante la marca. Creo que bajo el manto de garantes de la calidad del SMM muchas veces se esconden críticas tendenciosas. ¿Ganamos algo haciendo tanto ruido sin sentido sobre los fallos de otros? Creo que lo mejor es que dediquemos el tiempo a trabajar y, al que falle, observarlo y aprender de él, no tratar de hundirlo.

      Que la persona tiene todo el derecho a aclararlo, por supuesto. Nadie ha dicho lo contrario. Y si las entradas se las merece, pues que vaya detrás de la marca hasta que se las dé. Pero yo no comento eso en ningún momento. No mezclemos el caso Mahou, que es simplemente una anécdota, con el problema general, que es el que comento y denuncio. Creo que no estoy mezclando nada, al revés, lo estoy separando totalmente.

      Los CMs tienen que estar preparados para esto, sin duda, y al sector le falta muchísima autocrítica, pero de la constructiva, no de la de ir a destruir. No defiendo el flowerpowerismo y el decir que todo es genial para esconder nada. Sólo que no creo que haga falta la crítica gratuita e intencionada.

      En fin, al final es repetir lo que ya he dicho, pero me reafirmo en que ni he mezclado y en que apoyo a la autocrítica del sector, pero siempre que se haga de manera constructiva.

      Un saludo y gracias por comentar

  6. Buenas Jesús,

    La verdad es que llevo algún tiempo en temas de Social Media… A nivel personal y profesional, no me gusta que me etiqueten con términos en inglés, ni que me traten como especialista de nada… sigo pensando que aprendemos cada día ya sea con éxitos, con fracasos, con una idea de los demás, con un día inspirado, con una mano en el hombro de un compañero o con un RT de otro CM o SM…

    Hace unos días comenté esta ‘Crisis de Mahou’ (vía twitter) pidiendo una ayuda para su CM o SM… pero pocos profesionales se hicieron eco, o quizás (perdona mi ignorancia) todo el mundo le ayudo pero nadie me lo comentó. Yo fui el primero en investigar para intentar dar ideas o ayudar, pero no conseguí localizarle y quizás también confié en la gente del sector que tenía más contactos y visibilidad para esa labor.

    La cuestión es que llevo diferentes eventos, sesiones, charlas, cursos… con algunos profesionales que están más ocupados en ‘oírse’ y ‘quererse’ que en dar la mano a nuevos profesionales, ayudarles en sus primeros pasos, compartir conocimientos y experiencias, mostrar un documento o una métrica de ayuda… entonces… crees que de verdad hay profesionales que quieran crear un sector en torno al Social Media? Creo que ya hay ‘sectores’ y la ‘sabia’ nueva o las crisis de los demás (yo tuve una minicrisis y poca gente se intereso) no interesan mucho, ni tengo idea de los motivos ni me interesan…

    En el camino me he cruzado con profesionales como la copa de un pino, con aprendices de los que he aprendido, con gente que se ‘arrima’ al sector con la que no he dudado en compartir mis experiencias o facilitar documentos para sus primeros informes… pero también me he encontrado con las denominadas ‘grandes figuras’ y ‘gurus’ que solo saben repetir charlas y seguir cerrados en su ‘sector’ o círculo’… Así que para que crear un sector?

    Si de verdad eres un gurú, experto o das charlas es interesante que sepas escuchar, compartir, animar y si es el caso ayudar… Creo que todos los profesionales que nos dedicamos a esto somos parte del éxito o fracaso del Social Media, vamos a escucharnos…

    1. Con esto de que creemos un sector más unidos no hablo de que estemos todos ayudándonos entre nosotros y tendamos hacia el corporativismo radical del que se acusa, por ejemplo, a los médicos. No hablo de que nos cubramos entre nosotros o que creemos un centro de asistencia al CM. Si te pagan por llevar la imagen de una marca, no puedes esperar que te salven otros CMs. Lo que si debes esperar es que tus compañeros de profesión no te entierren más de lo que estás en un problema.

      Si hay gente que le interesa o no, pues hombre, conozco gente que sí. No somos mayoría y no tengo tiempo ni interés de convertirme en un impulsor de un espacio así, pero si se hace algo sincero, no tengo problema en intentar ayudar en lo que pueda y en aportar mi experiencia (más o menos grande).

      Tampoco digo de compartir documentos. Sólo comentar qué métricas utilizamos. Intentar hablar de estándares. Intentar poner sobre la mesa precios medios (sólo para saber dónde estamos, luego que cada uno ponga el que quiera).

      ¡Gracias por tu observación!

  7. Mi madre siempre me decía antes el deber y luego el placer. En español me suena bastante raro, en italiano es «prima il dovere e poi il piacere».

    Espero que sea claro, porqué ilumina muchos puntos oscuros, que las aparantes más o menos profundas contradicciones que rodean el mundo del social media dependen en gran parte del aspecto lúdico, muy difícil de separar de la parte profesional/laboral.

    La mentalidad aún predominante ve el «curro» como algo poco agradable que nos impone la sociedad para poder lograr nuestros objetivos de tipo económico, sea mantener una familia o viajar por todo el Mundo.

    Resulta que ahora las dos cosas se unen y que internet nos permite trabajar disfrutando, un hecho que parece ser una culpa imperdonable.

    Aconsejo seguir disfrutando a lo elegidos que pueden permitírselo. Hoy he leído una frase en twitter que me ha gustado mucho, más o menos era: si eres envidiado significa que lo estas haciendo bien, sigue.

    Un abrazo
    humbertissimo

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