¿Pagarías 50 euros por una bolsa de humo?

Porque un proyecto bonito, que se presenta de manera correcta y con una base filosófica bonita no vale para pedir 50 euros a la gente para realizar una suscripción y convertirte en fundador de un proyecto. No. Hablo del nuevo medio de Arcadi Espada, del que hasta esta mañana no tenía mala concepción. Cada uno es muy libre de hacer con su dinero lo que quiera y no creo que el sistema de suscripción anual a un precio reducido por una serie de servicios añadidos sea malo del todo, depende lo que incluya y lo que aporte. Lo que sí que no creo es que la manera sea venderlo sobre un papel en blanco (o una web, en este caso).

Me parece genial la declaración de intenciones que llevan desde que se lanzaron, pero no hay nada tangible, todo es humo. No me vale con proponer un contrato etéreo. Espero poder comerme estas palabras a partir del día 30 que abran sus puertas, pero por el momento no he visto nada que me llame la atención para dejarme ese dinero.

No creo que este sea el camino de publicitar nuevos medios. Si tras un inicio de ideas y conceptos más que aceptable la campaña hubiese introducido algunas piezas informativas (videos, infografías, reportajes escritos…) que realmente nos hubiesen llevado a ver algo real tras todo lo que se defiende en la declaración de intenciones de Factual, me plantearía pagar algo.

Y es que la filosofía es genial, pero el facto, el hecho, es lo que vale (y en eso estarán de acuerdo en este nuevo medio). Con un nombre y unas buenas intenciones no basta para que yo compre algo. Se dice que en la Red no se quiere pagar por nada, pero ¿os suscribiríais a un periódico que nunca habéis tenido en las manos? ¿Qué os motiva a hacerlo? ¿Merece la pena pagar por algo que ni siquiera has visto?

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. La verdad es que esto de pagar por algo que no puedes saber exactamente qué es hasta que no has abonado la pasta es bastante poco ético. Supongo que ellos lo consideran precisamente su baza fuerte porque la curiosidad y la expectación juegan un papel importante a la hora de pagar, pero veremos si no les acaba saliendo el tiro por la culata. De todos modos, y pese a que las formas no sean las más adecuadas, creo que pagar 50€ por tener acceso a toda la información de un proyecto novedoso merece un acto de fe. El problema es que tal y como están las cosas entiendo que siga habiendo mucho agnóstico.

    1. La fe en la Iglesia, en el periodismo (y más a 50 euros) mejor los hechos 😉

      No sé, a mi me ha dado una sorpresa la manera en que lo han hecho, pero quién sabe, quizás cuando me ponga a probarlo a fondo (algo que aún tengo pendiente) todo salga mejor.

      Un saludo!

  2. Pues yo no estoy de acuerdo con tu planteamiento, Jesús. Comprendo que pagar por algo que únicamente genera expectación es algo arriesgado. Pero démosle tiempo. Por el momento, pinta bien, y no creo que pagar 50 euros al año por algo que -pongámonos en el supuesto- va a devolvernos buena -y nueva, importante- información sea un esfuerzo excesivo, ni mucho menos.

    Por eso me parece abusivo, precipitado y hasta de mal gusto tachar de «bolsa de humo» a Factual, e incluso que digas que se presenta con un «contrato etéreo», porque ya ha presentado muchas más credenciales que otros «medios» a los que se les dio tela de bombo y platillo, como lainformación.com, que ya está asentado pero al que nadie mete en la familia de los incensarios incluso a pesar de que, tanto tiempo después de su presentación, lo único que haya demostrado es que es un tremendo fiasco y algo que en absoluto aporta algo al mundo de la información o de los medios, más allá de ser un «medio» (insisto con las comillas) gratuito y exclusivamente digital.

    Y eso es lo que me llama la atención y me indigna bastante: proponer un medio novedoso y rompedor a cambio de una participación económica -que, no olvidemos, es voluntaria, aunque a juzgar por las críticas parece como si fuera forzosa para todos- es una «bolsa de humo», pero anunciar a bombo y platillo un medio que revolucionará el periodismo, caso de lainformación.com, no lo es. No perdamos el norte: si lainformación.com fuera de pago, ¿crees que alguien se pararía ni un sólo instante a reflexionar si dar un céntimo por él?

    Un saludo, tocayo.

    1. Si yo le doy tiempo y pinta bien, pero no estoy contigo en que haya que cometer el error con este medio que, como bien asumes, hemos cometido con otros.

      Yo defendí Factual desde el principio porque me encantaba su filosofía, pero pedir dinero sin mostrar nada me parece que no es productivo. Los otros, al menos, sólo soltaban humo, no lo vendían.

      He dejado la puerta muy abierta a que me guste Factual y lo dejo muy claro en el texto: «Espero poder comerme estas palabras a partir del día 30 que abran sus puertas». Sin embargo, me parece que tendría mucho más valor ofrecer todo esto después de demostrar lo que realmente son capaces de hacer.

      En fin, esto pa’ discutirlo mejor unos pajaritos del bar ese de Triana y una birrita tocayo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.