El País es la nueva tortilla deconstruida: de la sección al micromedio

El País ha relanzado su sección de Internacional siguiendo el modelo que ya abrió con la de Política. Un movimiento que me ha hecho pensar en el invento que popularizó el archiconocido cocinero Ferrán Adrià, la tortilla deconstruida. Una nueva apuesta que se confirma de tener El País de siempre pero presentarlo por partes muy diferenciadas. La evolución de la sección hacia un espacio con identidad propia.

Internacional la relanzada Sección/Micromedio de El País

Nuevo consumo, nueva estructura
Ya no consumimos la información igual. Más allá de dispositivos o narrativas, lo que está claro es que no queremos un paquete indivisible de páginas del que ir sacando lo que nos interesa. Queremos entornos especializados hacia los que dirigirnos directamente para conocer exactamente lo que nos atañe. La portada sigue y seguirá siendo un agregador de actualidad que seguiremos consultando para escanear lo que está sucediendo, pero para informarnos queremos una puerta a un espacio de temática o visión concreta. Una puerta que con las secciones siempre hemos tenido, pero que El País quiere potenciar dándole una entidad propia.

De la sección al micromedio
Más temas propios, más especiales, más reportajes y análisis, más blogs, Eskup como protagonista para conectar con los que están detrás de las páginas… Se abre el camino de coger un gran medio e ir fragmentándolo para potenciar sus secciones en un intento de dar como resultado una red de micromedios.

La «refundación» del concepto ‘sección’ no es suficiente
No. Necesitamos más. Reflexiones acerca de plataforma, de pantallas, de la interacción con el medio, de narrativas disruptivas, de otras formas de estructurar las cosas… Hay pasos en ese sentido, sin duda, y más que se darán, pero aún estamos a la espera. Esta evolución de las secciones genera un toque de vanguardia al medio, con cambios que van más allá de la presentación y la división de la cabecera en marcas temáticas, pero seguimos contando las cosas de la misma manera.

Un ejemplo de las Secciones/Micromedios de Soitu

Y Soitu vuelve a aparecer
Sin duda alguna, y aunque está claro que no es mérito exclusivo de ésta, este movimiento está muy influenciado por la columna vertebral de Soitu, que desembarcó en El País hace ya casi dos años. No olvidemos que la empresa con la que éste se gestionaba se llamaba precisamente Micromedios Digitales SL y que ellos hacían lo mismo con sus secciones (con la libertad temática y de enfoque que les daba su naturaleza de ‘medio startup’). Ahora sólo nos queda una duda, ¿cuál será la próxima sección? ¿Deportes?

Únete a la conversación

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.