A los gigantes de la red social se les acumulan los problemas. Arrasaron durante 2007, pero hay señales de cambio. Cada vez menos personas visitan redes como MySpace y Bebo y pasan menos tiempo en Facebook, LinkedIn o Friendster. ¿Se acabó la Web 2.0?
En el último trimestre de 2007, MySpace registró el 2% menos de visitantes únicos en todo el mundo, según ComScore. Windows Live Spaces atrajo casi el 5% menos de visitas. Más preocupante es la bajada en el promedio de minutos que cada persona pasa en las grandes redes sociales: el 3,5% menos en MySpace, el 7% menos en Facebook y LinkedIn y el 40% menos en hi5.
El último grito son las redes sociales verticales. Redes sociales especializadas con las que escapar de aplicaciones dirigidas a la multitud y que no terminan de satisfacer tus demandas específicas. En un interesante artículo de El País, del que he sacado el extracto anterior, aparecen las siguientes:
nVivo (Conciertos)
Catodicos (Televisión)
Dogster en EE UU y Huesin en España (Perros)
Literativa (Literatura)
Descorchados y Win Life Today (Vinos)
Lawrys (Derecho)
Skispace (Montaña y Sky)
Shoomo (Compras)
Minube (Viajes)
devianART (arte)
Houyhnhnms (arte y televisión)
iLike (Recomendaciones musicales)
Spicypage (Recomendaciones de webs y blogs)
¿Estás en alguna de estas? ¿Tienes alguna otra? ¡Opina!