¡Birmania libre!

Copio y pego de Noticomblog por una buena causa:

Bloggers de todo el mundo están preparando una acción para apoyar la revolución
pacifica en Birmania. Queremos dar un señal de paz y mostrar nuestra simpatía
con esta gente que está luchando contra su régimen cruel sin armas. Estos
bloggers están planeando de parar sus blogs el 4 de octubre para poner solamente
un solo artículo: Un banner rojo con la palabras: Free Burma! o Birmania libre!.

Así que, ya sabéis.

P.D.: Muy recomendables los artículos al respecto aparecidos en Bottup:

La represión aplasta las revueltas democráticas en Myanmar

La confusión envuelve la misión de paz de la ONU en Myanmar

El periodismo ciudadano rompe la censura en Myanmar

La «culpa» de ellos la tiene Cesar

Ya lo tengo, Público ha salido a la calle

Esta mañana, en una posición preferente en el quiosco, he encontrado Público, del que he venido hablando mucho desde hace unos días y del que voy a hacer un breve comentario (para análisis ya está el de Pau y los de muchos otros en la blogosfera).

Me ha gustado. Desde la portada, que puede no ser demasiado informativa pero que es diferente a las del resto de opciones ya existentes, hasta la contraportada, que me ha motivado a volver a leer un periódico al revés, como solía hacer antes.

Esperaba un diseño más agresivo y arriesgado en sus páginas, pero creo que diferencia muy bien cada parte de la noticia, lo que favorece la lectura.

De su página web no voy a hablar. No otorga nada novedoso, pero habrá que darles un voto de confianza y más leyendo su declaración de intenciones:

“No somos web 3.0 ni los más rápidos del ciberoeste. Con modestia y mucho camino por andar, Público.es da sus primeros pasos en la Red. Empezamos poco a poco, pero siempre con profundidad, rigor y sentido del humor”.

Esperaremos

Aunque hay momentos en que resulta excesivo, el recurso de colocar direcciones de internet al final de las noticias para ofrecer información adicional sobre ellas o para debatirla en su página web me parece, al menos, interesante.

De momento es todo. Es su primer número y habrá que esperar a que se asienten para seguir opinando sobre él. Lo que es seguro es que seguiré comprándolo.

P.D.: Hoy, al comprarlo, me he llevado una gran sorpresa, por los cincuenta céntimos me han dado, junto con el periódico, el DVD de Los lunes al sol. Mañana regalan el del documental de Michael Moore Farenheit 9/11. Esta promoción continuará durante su primera semana de vida, donde regalarán también Goodbye Lenin, Paradise Now, María llena eres de gracia y Camino a Guantánamo.

Más información
Nace ‘Público’, un nuevo periódico ‘popular’ y ‘de izquierdas’

Actualización
Interesante análisis de Juan Luis Sánchez y agotados los 250.000 ejemplares de Público, lo cuenta Escolar y lo demuestro yo, en el kiosco donde lo he comprado esta mañana y en el que había una gran pila de ejemplares, ya no queda ni uno.

Experimentando con Twitter 2

Ya realicé una retransmisión de un partido de baloncesto. Ahora doy un paso más allá con Twitter. Tendrá una fuerte presencia en FormulaF1.es, el blog sobre Fórmula 1 en el que he comenzado a trabajar. Lo cuento allí en un post en el que explico que lo utilizaré para avisar de las actualizaciones en el blog, realizar retransmisiones en directo de los grandes premios y para replicar las noticias más interesantes que encuentre en otras páginas y que no me de tiempo a escribir a mí.

Al final y pese a parecerme una soberana tontería cuando tuve mi primer contacto con él, para escribir un post sobre su funcionamiento, he terminado por usar de manera regular Twitter. Digo ésto para que, JM Noguera no haga el comentario de «sí, sí, pero renegabas de él y me decías que Twitter era un pasatiempo para freaks aburridos», :p.

Tengo una pregunta para usted… señor Escolar

Todo lo que siempre quiso saber sobre Público

Un post en el que Nacho Escolar responde las preguntas que le dejaron en su blog acerca de Público

Puntos que resalto:

Navarro: ¿Es cierto que no tendrá editoriales? Con lo acostumbrada que está la gente aquí a leer dicho artículo me suena raro. ¿Publicaréis sondeos de opinión propios?

Público no tendrá editoriales porque, en mi opinión, una sociedad anónima no puede tener opinión sobre nada. Las opiniones son de las personas físicas, no de las personas jurídicas, que –más que opiniones- lo que tienen son intereses. El editorial es una figura periodística que tenía sentido en el siglo XIX, cuando la opinión no era libre y a veces era necesario parapetarse tras la cabecera del diario, desde el anonimato, para opinar con mayor libertad. Ahora no tiene sentido. En otros países, como Italia, no es tan novedoso que un diario no lleve artículo editorial.

Y sí, haremos sondeos de opinión propios: uno semanal que se llamará Publiscopio y algunos más específicos, de cara a las elecciones.

Fer: ¿No será sensacionalista, amarillista, con la excusa de ser ágil?

Hay quien confunde los titulares atractivos y la puesta en página moderna con el amarillismo. En muchos países, por ejemplo, a los amarillos se les llama tabloides porque este tipo de diarios salían, hasta hace nada, en este formato frente a los serios, que eran en formato sábana. Una cosa es la forma y otra el fondo. Una noticia no es más seria si está escrita en columnas largas y apretadas y en blanco y negro. Queremos ser ágiles y modernos, pero no sensacionalistas ni poco rigurosos.

Lepetitmusee: ¿Apostaréis por artículos de elaboración propia más que vivir de agencias?

Sí, sin duda. Partimos de la base de que nuestro lector, además es telespectador, radioyente, internauta, lector de otros diarios gratuitos o de pago… En mi opinión, la prensa del siglo XXI debe abandonar esa voluntad enciclopédica y ofrecer más interpretación y selección de información al lector en lugar de ahogarle en teletipos. Hoy sobran noticias, lo que falta es criterio.

Cuch__: ¿Quién se ha ocupado del diseño en papel y web?

El estudio de Toni Cases. Es el mismo estudio de diseño de prensa que rediseño The Independet, Clarín, Il Corriere della Sera, Milenio, El Periódico de Catalunya… La imagen que acompaña al logo de la cabecera la ha dibujado Miquel Barcelò.

Mara: ¿Va a tener una sección infantil, para que lean los niños?

Sí, les dedicaremos una página dos días por semana: los sábados y los domingos.

Ernesto Andujar Olivé: ¿Es cierto que no tenéis ningún fotógrafo en plantilla y que todos los que hay son colaboradores?

Nuestro equipo de fotografía –cinco personas en Madrid- es más pequeño que el de otras redacciones de nuestro tamaño porque nos apoyaremos más en las agencias. En ellas trabajan fantásticos fotoperiodistas que no suelen publicar tanto como deberían porque los editores gráficos de los diarios acaban eligiendo antes la foto del fotógrafo de plantilla sólo por no disgustarle aunque muchas veces sea peor foto. Este modelo es poco convencional en España pero no así en Reino Unido, donde la mayoría de los grandes diarios lo siguen. También habrá coberturas exclusivas, pero creo que no tiene sentido mandar un fotógrafo propio a la rueda de prensa del político de turno, donde ya hay cuatro fotógrafos de las agencias, a no ser que tengas necesidad de una foto en la que se pille al personaje con cara de bobo para así reforzar de forma torticera tu línea editorial. Y no será el caso.

Ipon desde portatil: ¿Qué va a pasar con este blog. Entiendo que tu cargo actual puede convertir un espacio personal en algo que puede trascender a Público.

El blog seguirá como hasta ahora, aunque lo integraré con el resto de los blogs del diario, como un blog más dentro de www.Publico.es. Hasta hoy, era relativamente sencillo mantener separada mi vida profesional de mi vida blogger. A partir de ahora será algo más complicado. Pero lo intentaré.

Javier Callejón: ¿Si llegara a redacción una exclusiva que pudiera desprestigiar a una gran empresa, por ejemplo El Corte Inglés, la publicaríais? ¿Y si la noticia pudiera provocar un fuerte enfrentamiento con la Iglesia Católica o con la Monarquía que haríais?

Si la exclusiva es cierta y está comprobada, la publicaremos. No hacemos un diario contra nadie, pero sí que tenemos un compromiso con el lector.

Publico no tiene Autocontrol

No tiene el beneplácito de Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, quería decir. Así lo ha explicado Nacho Escolar, director del nuevo periódico que mañana podremos tener en nuestras manos, en su blog:

No ha pasado el filtro. Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, ha puesto objeciones al anuncio del lanzamiento de Público por el “Fuck Bush”. Nos pide que retiremos ese plano si no obtenemos el consentimiento expreso y por escrito del presidente Bush. Hasta entonces, algunas televisiones no lo emitirán.

Ya hemos pedido permiso al gobierno del estado de Florida. No creo que Jeb Bush se oponga.

Incomprensible. Si Zapatero tiene tanta mano en la redacción como dicen los que ven monstruos por todos sitios, que se lo pida a Bush ahora que está por la ONU… ¡Ah no!, se me olvidaba, no sabe ingles.

De locos

Ya es oficial, Público el 26 de septiembre a la venta

Lo confirma Nacho Escolar en su blog:

Ya es oficial. Público, un nuevo diario nacional en papel y web, saldrá a la calle el próximo 26 de septiembre, el miércoles que viene. Como casi todos ya sabéis, soy el director. Eso explica mis ausencias en Escolar.net. En los últimos seis meses no he tenido tiempo para nada que no fuese poner en marcha esta nueva redacción desde la que ahora os escribo.

Llevo mucho tiempo dándole vueltas acerca de cómo explicaros a vosotros, los lectores del blog, este proyecto sobre el que se han publicado en los últimos meses algunas noticias y muchas mentiras. Creo que lo más honesto por mi parte es que seáis vosotros los que preguntéis vuestras dudas, ésas que antes no os podía responder. Os propongo una entrevista: dejad vuestras preguntas en los comentarios y mañana -en cuanto tenga un rato- os responderé en el blog.

Estaré fuera este fin de semana, pero, en cuanto vuelva, colgaré las respuesta de Nacho Escolar.

P.D.: La página web ya dispone de una imagen de proximamente

Actualización

Vía La Huella Digital descubro un video de Escolar explicando el proyecto

Más información
Público se hace cada vez más público

As.com estrena una imagen más moderna

Prisa está renovando las ediciones digitales de sus medios. Al primero que le tocó fue a Elpais.com, que en noviembre del pasado año se lavó la cara. Hace poco el turno le llegó a Cadenaser.com y, finalmente, es el momento para As.com.

Haz click sobre la imagen para ver una captura de la nueva portada de As.com

Al igual que en el caso de la radio, este retoque era necesario para quitar un look antiguo que le hacía perder presencia en internet en favor de su competidor, Marca.com, que presentaba, hasta ahora, un aspecto mucho más cuidado y vanguardista que el portal deportivo de Prisa. Con el fin de luchar con las mismas armas que su contrincante, desde As también se ha hecho una apuesta por lo multimedia y ha comenzado, aunque de manera tímida, a incluir videos como informaciones.

Esta renovación ha sido también el pretexto con el que se ha presentado La Comunidad, idéntico al proyecto homónimo que lanzó Elpais.com y que permite a los usuarios alojar blogs dentro de la web del medio, lo que abre una puerta más a la participación de los lectores.

Otra cosa que me llama la atención es la barra horizontal de menús, ya que es casi idéntica a la que estrenó la Cadena Ser, que a su vez era más que similar a la de El País. Y es que ya se sabe, si algo funciona bien, por qué cambiarlo. Estas analogías con las otras webs van más allá y se hacen aún más patentes en la estructura de las páginas de cada noticia.

Se trata de un vistazo rápido aún no reposado y en el que he desgranado los cambios más reseñables, aunque hay otros, como la unificación de todos los blogs en una misma sección; la incursión del cuadrito con las noticias más leídas, más valoradas, más enviadas o las últimas que han llegado a la redacción; el medallero social; o la incursión de una nube de tags.

Por poner un pero, debería de tratar el tema de lo pesada que es la web, lo que provoca que, en ocasiones, se ralentice mucho el navegador de internet. Pese a ello, lo cierto es que este rediseño es una buena noticia. Información más completa y presentada de manera más vistosa. Ya sólo queda que la selección española de fútbol haga los deberes y gane ese mundial absoluto que, según Marca, ya ha conseguido.

Actualización (25-09)
Noticia de Elpais.com en el que hablan del rediseño

Tiran más dos tetas que dos carretas… bueno, en este caso, una

¿Me estoy volviendo un puritano retrógrado? No lo sé, aunque esa no es la cuestión. Esta mañana, cuando cogí el típico 20 Minutos mañanero por las calles de Murcia, me he sorprendido. En la portada aparecía una modelo de la Pasarela Cibeles vestida con un atrevido vestido que dejaba al descubierto uno de sus pechos.

Mi sorpresa no viene motivada por el miedo al efecto que el visionado de esa teta pueda provocar en la mente de nadie, ni mucho menos a esos seres indefensos que llaman niños. Una teta en la portada de un periódico no va a crear violadores ni a crear trastornos mentales en la mente de nadie.

Apoyo el discurso que dio Arsenio Escolar, el director del periódico, cuando, tras suprimir los anuncios de contactos, fue calificado de «hipócritas, tontos, acomplejados, discriminadores, demagogos, ilusos, reprimidos, censores, meapilas, mojigatos… y ¡hasta fascistas!»:

El sexo es uno de los grandes motores del comportamiento humano y una de nuestras mayores fuentes de satisfacción personal. No hay nada vergonzoso en ese impulso, nada reprochable, y es lógico que todo lo que tenga que ver con el sexo interese al público y nos ocupemos de ello algunos periódicos: de san Valentín al viagra, de unos cuerpos bellos a un nuevo juguete sexual, de unas nuevas modas sociales a una estadística sobre las prácticas más comunes entre la población

Y que esa decisión estaba provocada por la lucha contra lo que se esconde tras esos anuncios:

El sexo de pago es otra cosa. Oculta en la mayoría de las ocasiones una situación de injusta explotación humana, casi una esclavitud, todo un abuso de la voluntad y del cuerpo de la mitad de las personas que la practican. Cuando la semana pasada decidimos suprimir de nuestras páginas los anuncios de prostitución, lo que realmente decidimos en 20 minutos fue no fomentar estas situaciones con nuestros anuncios y, sobre todo, no lucrarnos con ellas, no aprovecharnos de ellas.

Lo que no entiendo es la teta en la portada. Me gustaría saber la razón por la que se colocó. No sé, quizás me equivoque y esa instantánea está colocada en la primera página del diario por alguna otra cosa, pero lo considero una forma fácil de ganar un puñado de lectores en un diario de información general como 20 Minutos. Esta opinión no quiere decir que considere que no sea una práctica lícita, pero sí demasiado poco imaginativa y chabacana.

Considero que si lo que quería era ilustrar lo atrevido de los diseños presentados el día anterior en Cibeles, se podría haber utilizado un plano mucho más amplio en el que se notaría lo arriesgado del escote en particular y del vestido en general sin tener que mostrar la teta en ese jugoso y vendible primer plano.

Quizás cada día que pasa me vuelvo más raro y no sea para tanto, pero no creo que sea la manera más adecuada de conseguir audiencia, al igual que no considero demasiado correcto determinado contestador para dejar perversiones sexuales en este mismo diario (está claro, el sexo vende).

Y es que la sabiduría popular es eso, sabia, tiran más dos tetas que dos carretas… bueno, en este caso, una.