El meme de Enjut@ Mojamut@

Hoy no es un día feliz, pero se lo debo desde hace un par de días y me apetecía responderlo. Rosa me pasa ese marrón 😉 que los eruditos denominan meme. En este caso el de Enjut@ Mojamut@, que dice así:

Voz en off> ¿Cuántas horas al día de media pasas conectada a Internet?

Enjut@> Depende, oscilo mucho según el día y el trabajo que se me acumule. De cualquier manera, salvo días especiales, 2 como mínimo.

Voz en Off> ¿Cuántas cuentas de correo tienes?

Enjut@> De verdad, una. Que use poco, dos. De esas de relleno o que he usado sólo un par de veces… pufff, he perdido la cuenta.

Voz en off> ¿De cuantas redes sociales eres?

Enjut@> Facebook, Last.FM. … ahora no se me ocurren más, pero como me meto en todos los charcos seguro que estoy repartido por todos lados.

Voz en off> ¿Qué te gusta más para expresarte el blog, el wiki, flickr o twitter?

Enjut@> El blog en primer lugar, aunque considero que Twitter es una herramienta muy válida y que aún le queda mucho para madurar.

Voz en off> ¿A cuántas mujeres blogueras conoces personalmente?

Enjut@> Un par de mi clase y algunas más de las clases que Sergio ha traído a diversos eventos murcianos.

Voz en off> ¿A cuántas mujeres blogueras lees habitualmente?

Enjut@> Más de 10 y menos de 15.

Y ahora le paso esto a mi tocayo para que celebre su nueva apariencia, a Sergio, por ser más freak que Enjuto y a Daze, porque… me da la gana.

El Periódico de Cataluña sí publica encuestas electorales a menos de cinco días de las elecciones… pero en Andorra

El apartado séptimo del artículo 69 de la Ley Electoral dice:

7. Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación.

Si las cuentas no me fallan, faltan sólo 3 días para las elecciones, lo que imposibilita a cualquier medio con sede en territorio español publicar ninguna encuesta sobre las próximas elecciones.

Pero claro, la legislación española no afecta a medios internacionales, así que el Periódico de Cataluña ha aprovechado su versión andorrana para publicar nuevas encuestas electorales, un tracking diario que anuncian a todo color en la portada del diario y que acompañan con el sugerente editorial ‘El error de prohibir los sondeos electorales’:

La prohibición a los medios de comunicación de publicar y difundir sondeos electorales durante los cinco días anteriores al de la votación, establecida en el artículo 69.7 de la ley electoral de 1985, supone una clara limitación de la libertad de expresión, impropia de una democracia consolidada como la nuestra. EL PERIÓDICO DE CATALUNYA cumplirá esta norma, pese a no estar de acuerdo con ella. Pero es una norma obsoleta, tanto, que nuestros lectores pueden acceder por Internet a los sondeos que se publiquen en el extranjero, como los que ya ha anunciado ‘El Periòdic d’Andorra’.

[…]

Reclamamos por ello que las autoridades políticas modifiquen durante la próxima legislatura ese artículo de la ley electoral. Para ello no faltan argumentos. Y el último de ellos es que en democracias sólidas como las de Francia o Estados Unidos no existe ya limitación para poner a disposición de los lectores información como la que para estos días anuncia El Periòdic d’Andorra.

Editorial completo en El Periódico de Catalunya

Se lo vi a Sergio M. Mahugo en Twitter

Relacionado
La jornada de reflexión ya no existe

El auge de las redes sociales verticales

A los gigantes de la red social se les acumulan los problemas. Arrasaron durante 2007, pero hay señales de cambio. Cada vez menos personas visitan redes como MySpace y Bebo y pasan menos tiempo en Facebook, LinkedIn o Friendster. ¿Se acabó la Web 2.0?

En el último trimestre de 2007, MySpace registró el 2% menos de visitantes únicos en todo el mundo, según ComScore. Windows Live Spaces atrajo casi el 5% menos de visitas. Más preocupante es la bajada en el promedio de minutos que cada persona pasa en las grandes redes sociales: el 3,5% menos en MySpace, el 7% menos en Facebook y LinkedIn y el 40% menos en hi5.

El último grito son las redes sociales verticales. Redes sociales especializadas con las que escapar de aplicaciones dirigidas a la multitud y que no terminan de satisfacer tus demandas específicas. En un interesante artículo de El País, del que he sacado el extracto anterior, aparecen las siguientes:

nVivo (Conciertos)

eBuga y AutoSpies (Motor)

Catodicos (Televisión)

Dogster en EE UU y Huesin en España (Perros)

Literativa
(Literatura)

Descorchados y Win Life Today (Vinos)

Lawrys (Derecho)

Skispace
(Montaña y Sky)

Shoomo (Compras)

Minube (Viajes)

devianART (arte)

Houyhnhnms (arte y televisión)

iLike (Recomendaciones musicales)

Spicypage (Recomendaciones de webs y blogs)

¿Estás en alguna de estas? ¿Tienes alguna otra? ¡Opina!

Nace Tinta Digital

Aunque aún está en bragas (en Beta lo llaman otros), Ciberprensa lo ha destapado y José Luis Orihuela lo ha amplificado, así que nos hemos decidido a provocar el parto. Ha salido sietemesina, así que os pedimos piedad. Todavía tiene que pasar por la incubadora y veréis problemas técnicos, como que no salgan mis actualizaciones. No os preocupéis, el doctor Daze dice que saldrá muy guapa.Hablo de Tinta Digital, una red de blogs no comercial de jóvenes profesionales de la comunicación. El resto de socios fundacionales son Alicia Baidal (Veo…veo), Borja Ventura (Blog de Notas), Daniel Tercero (DanielTercero.net), Eduardo Parra (Enfoque Diferencial), Encarni Hinojosa (Yo hago los dibujitos), José «Daze» (El Caos) y Sergio Pérez (Desde mi blog).

Se trata de una idea que nació de la inquieta mente de Borja, que hace ya unos meses (¿noviembre?) me mandó un email invitándome a formar parte de un proyecto al que no podía decir no. Por aquel entonces no sabíamos ni cómo lo íbamos a hacer, ni cual sería su nombre, ni el nombre y número final de socios fundadores. Tras muchas vueltas, aquí estamos.

Aprovechando que Borja ya ha escrito una presentación en nuestro blog, me ahorro escribir el siguiente párrafo:

Hasta ahora hemos reflexionado sobre la comunicación (y lo seguiremos haciendo) con nuestros blogs por separado pero, además, ahora lo haremos juntos, poniendo nuestras ideas en común: la red no es sólo red, sino que también tiene su propio blog, que pretende ser un taller común donde reflexionar sobre los medios. Y tú, si escribes habitualmente de comunicación y tienes, como mucho, 30 años, puedes unirte a nosotros.

[…]

Y no: los medios no somos sólo los periodistas. La información es un trabajo en común, y por eso no sólo somos periodistas quienes lanzamos el proyecto: la infografía, la publicidad, la fotografía… deben también tener su hueco, porque son parte fundamental del mensaje.

Si queréis formar parte de Tinta Digital, y cumples con el perfil¡No nos mires, ú-ne-te!

Más información:
La red
Quiénes somos
De qué va esto
Cómo unirse
El blog comunitario

5 mitos sobre los blogs

  1. No es posible ganar dinero con un blog

  2. No es necesario tener un ritmo de publicación para ser exitoso

  3. Los comentarios son fundamentales para un blog

  4. Los bloggers deben mantener total objetividad al escribir sus anotaciones

  5. Los blogs que no generan -contenido original- simplemente son máquinas de copiar y pegar

Cinco «creencias sobre los blogs que no necesariamente son ciertas» que desgrana Eduardo Arcos en un recomendable post.

P.D.: ¿Demuestra este post el quinto mito ;)?

Ya puedes descargar La Gran Guía de los Blogs 2008

Descargar Edición escaneada en PDF de La Gran Guía de los Blogs 2008El anillo más famoso de la blogosfera, que no es el de Frodo, sino Minoic.net, en colaboración con Bitacoras.com y Nativos2020 han puesto en marcha la distribución escaneada en PDF de la Gran Guía de los Blogs 2008, escrita por Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo.

Se puede descargar un archivo con todo el libro o capítulo por capítulo. También puedes colaborar a propagar su descarga poniendo este mismo botón en tu blog (que yo vi a Pau).

Libros de estilo online

Sólo para geeks de los medios. Una recopilación de libros de estilo online de diferentes medios internacionales (de España sólo El País) que se ha currado Julio Alonso, del grupo Joly.

Vía| Tiscar

Los siete mitos del ciberperiodismo

Según la Escola de Comunicação de la revista brasileña Comunique-se, que enumera

1. El periodista está amenazado por el periodismo colaborativo.
2. En el ciberperiodismo hay más independencia que en otros medios.
3. No hay espacio para grandes reportajes.
4. Cuanto más rápido se publique la información, mejor.
5. Los errores debidos a la prisa son perdonables.
6. La barra de desplazamiento inhibe la lectura.
7. Se precisan muchas imágenes para atraer al lector.

Los he visto en e-periodistas, donde Ramón Salaverría apunta a otros para una posible ampliación:

No se olviden de los famosos «a la gente no le gusta leer en pantalla», «internet no es lugar para la información interpretativa», «cuantos más comentarios tenga una noticia, mejor»… Mitos, mitos, mitos.