Porque el contenido cuesta dinero hacerlo, tres «nuevos medios» por los que pago

Hace un rato leía la medida que han tomado en Politikon de poner un botón de donaciones y me ha dado por pensar: ¿por qué medios pagaría? La respuesta da para una larga serie de posts de lo que me gusta y lo que no me gusta, y como hoy no estoy para darle tantas vueltas a la cabeza, que uno ya tiene un trabajo, he reconstruido la pregunta: ¿por qué plataformas de contenido he pagado últimamente? Quería resaltar las 3 siguientes.

Politikon: sí, es un «simple» blog colaborativo, y muchos no lo consideraréis un «nuevo medio» pero, discusiones de formato a parte, yo lo considero uno de mis espacios de contenido de cabecera. Porque le dan un punto de vista diferente a la actualidad, porque tienen una posición crítica ante lo que pasa y, para qué negarlo, te hacen pensar. Por ello he sido de los primeros en realizarles una donación. No les sacaré de pobres con ello, pero creo que se merecen un reconocimiento a cambio de lo que me dan.

Panenka: sí, es una revista en papel, y muchos no lo consideraréis un «nuevo medio» pero tanto su filosofía como su constitución insuflan un aire nuevo en el sector que debe reconocerse. Llevan ya un tiempo dando guerra, desde su número 0, pero no ha sido hasta este, su número 2, cuando me he decidido a pedirla (y he tenido el momento). Suerte y ya contaré si es tan buena como promete.

Periodismo Humano: sí, esto ya no me podéis negar que es un nuevo medio. Porque creo que otra manera de ver la información es posible. Por leer un medio con una agenda diferente y echar una mano a un espacio poco sostenible (visto desde el punto de vista de los modelos del resto del panorama nacional y los hábitos en España). Porque creo que hacen una labor intensa, muy currada y necesaria.

Bonus track: pagaría por saciar mi sed de hedonismo, ocio, cocina y demás alimento espiritual que me diese una joint venture ecléctica (pero efectiva para mi) con Nada Importa (y su ArterEgo), Jenesaispop, Jot Down y El Comidista.

Mitad por reconocimiento, mitad por ayudar dentro de lo que pueda a proyectos en los que creo, viene este post, que espero ir continuando con otros proyectos interesantes que vaya descubriendo y que me interese compartir (e intentando ensalzar lo patrio). Y vosotros, ¿por qué contenidos pagaríais?

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7 comentarios

  1. No tengo nada que ver con el protagonista de mi propuesta, pero también te recomendaría a Jordi Colomé, de http://www.obamaworld.es/ . Excelente para asuntos de EE.UU y Medio Oriente… ¡Y hay que pagarle el viaje a EE.UU, que se va a cubrir las primarias republicanas!

    1. Totalmente cierto. Soy muy fan de su cuenta en Twitter y el par de veces que he coincidido con él me ha parecido un periodista valiente y muy brillante. Sin duda, otra de las cosas por las que pagaría 😉

    2. Sus artículos ganarían mucho si usara otras estructuras sintácticas que las de sujeto+verbo+complemento

      1. Gracias por pararse a analizar mis escritos desde un punto de vista sintáctico. Si continúa, a buen seguro observará muchos más errores (de los que no me enorgullezco, pero asumo)

  2. Me alegro de que se hable de la financiación de los medios en función de los contenidos y de que se defienda la importancia de pagar por lo que merece la pena. Ojalá más analistas y usuarios siguieran esta línea, y ojalá todos nos olvidásemos de que la calidad, en ocasiones, es incompatible con la gratuidad.

    1. El problema es esperar que se pague por cosas sin valor. Esta línea que yo comento ni es nueva ni es defendida sólo por una minoría, pero bueno, poco a poco vamos haciendo camino. Los que crean valor de manera creativa, consiguen salir adelante

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